Métodos para el Análisis de Datos en la Investigación Social.


En el estudio se brindan algunos conceptos sobre el análisis de información. También se ofrecen algunas características de los especialistas que laboran en esta área. Se abordan los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, como aristas de la Metodología de la Investigación y se exponen los conceptos y componentes de ambos métodos. Por otro lado, se hace una valoración de las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos para su utilización en el análisis de información.




Durante el proceso de análisis de datos en la investigación social


El acceso cada vez mas fácil a las fuentes electrónicas de almacenamiento, ya sean bases de datos, CD-ROM, o Internet, ha originado la constitución de bases de datos textuales de gran tamaño, formadas por artículos, patentes, informes, notas técnicas y clínicas, entre otros. En el sector industrial, los proyectos tecnológicos de envergadura generan el intercambio y almacenamiento de grandes volúmenes de documentos.
Toda esta vorágine informacional hace que los consumidores de estos sistemas no puedan captar tanta información, que se torna más difícil aun cuando se trata de sectores especializados, como puede ser el sector de las ciencias biomédicas, por sólo citar un ejemplo; y a menudo se ven perdidos dentro de esta avalancha. Este fenómeno se ha venido nombrando por los especialistas “Infoxicación.”
En aras de ayudar a contrarrestar este fenómeno, está cobrando vital importancia los estudios sobre temáticas específicas y se le está dando primordial importancia al análisis de información, como vía de hacer más asequible a los usuarios los colosales volúmenes de datos que se generan diariamente.

Imagen relacionada

El proceso de análisis es un tipo de trabajo profesional sui generis, especial, donde un proceso mental, llevado al máximo de las capacidades humanas, demuestra las fronteras del altruismo, la devoción por la búsqueda de la verdad y una síntesis cultural, como en ninguna otra profesión.
Los especialistas en información se han dado a la tarea de hacer estudios para entregar como productos a sus usuarios, informes de inteligencia que los ayuden a comprender los aspectos más relevantes para su realidad y que les sean factibles para la toma de decisiones.
La profesión de analista emerge entonces con especial énfasis en un tiempo cuyo signo es la abundancia de datos e informaciones que complican los procesos decisionales y donde los escépticos no se atreven a entender la esencia de su carácter.
El analista debe ser un administrador de recursos de información, que no lo sabe todo, pero maneja herramientas para encontrar materia prima destinada a la producción de información útil. Al mismo tiempo, tendrá un mayor control sobre proyectos de investigación y desarrollo, en temas cada vez más específicos.
Todas estas investigaciones llevan un basamento teórico detrás, como guía para el desarrollo de las mismas; basamento teórico que puede descansar en los métodos de investigación cuantitativas o cualitativas. Aunque se ha estado discutiendo en los últimos tiempos, con gran fuerza si estos llamados estudios de inteligencia o análisis de información deben ser efectuados bajo los paradigmas de la investigación cualitativa o cuantitativa.
Imagen relacionada

Hasta hace poco tiempo un estudio de este tipo si no se realizaba bajo métodos cuantitativos, dando muestras de muchas comparaciones, producto de resultados matemáticos claramente comprobables; no se le atribuía fiabilidad.

Por otro lado, se comenzaron a realizar estudios de este tipo con enfoque social y se condenaba a los métodos estadísticos al desuso, mientras se lograba un enfrentamiento entre ambos métodos y un divorcio total entre estas áreas de la investigación.
Es propósito de este estudio conocer cómo influyen estos métodos de investigación en el análisis de información, por lo que se trazan los siguientes objetivos.

  • Abordar las tareas y propósitos del análisis de información.
  • Exponer los aspectos más relevantes de los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Mostrar las ventajas y desventajas de los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa para el análisis de información.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
1 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población.

2 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones.

3 DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

La investigación cualitativa evita la cuantificación, se hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación y las entrevistas no estructuradas.La diferencia fundamental entre ambas es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llevar a una descripción general o comprobar hipótesis casuales.La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en profundidad. Utilizan el método discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad.





CONCLUSIÓN.


En la investigación cualitativa se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización.En la investigación cuantitativa, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.

 Imagen relacionada

Comentarios